Algunos medicamentos anticancerígenos, analgésicos y otras medicinas pueden provocar estreñimiento. Éste también puede ocurrir si usted es menos activo o si su dieta carece de suficientes líquidos o fibra. Si usted no ha tenido una evacuación intestinal durante algunos días, llame a su médico, quien podría sugerir tomar un laxante o un ablandador de heces fecales. No tome estas medidas sin consultarlo con su médico, especialmente si su conteo de glóbulos blancos o de plaquetas es bajo.

Qué Hacer con el Estreñimiento

Éstos son algunos consejos que podrían ayudar:

    
  • Beba abundantes líquidos para ayudar a relajar los intestinos. Si usted no tiene úlceras bucales, pruebe líquidos tibios y calientes, incluyendo agua, la cual funciona especialmente bien.
  • Consulte a su médico para ver si usted puede incrementar el consumo de fibra en su dieta (existen algunos tipos de cáncer y algunos efectos secundarios que podría tener para los cuales no se recomienda una dieta alta en fibra). Alimentos altos en fibra incluyen salvado, panes y cereales de trigo entero, verduras crudas o cocidas, frutas frescas y secas, nueces y palomitas de maíz.
  • Haga ejercicio todos los días. Dé una caminata o intente un programa de ejercicio más estructurado. Hable con su médico acerca de la cantidad y tipo de ejercicio que es adecuado para usted.
  • Además, los pacientes que toman medicamentos regularmente, casi siempre necesitan medicamentos para ayudarles a prevenir el estreñimiento. Por lo general, ellos reciben un ablandador de heces fecales con un laxante.