La resina pegajosa del árbol de boswellia tiene un gran pasado en el uso en la medicina herbolaria de la India como un tratamiento para la artritis, bursitis, enfermedades respiratorias y diarrea.

¿Para Qué Se Usa la Boswellia Hoy En Día?

La creciente evidencia sugiere que la boswellia tiene efectos antiinflamatorios. 5-8 Con base en esto, la hierba ha sido probada para un número de enfermedades que involucran la inflamación, incluyendo enfermedades dolorosas como la bursitis , osteoartritis , artritis reumatoide y tendinitis . Por la misma razón, también ha sido probada para el asma y la enfermedad inflamatoria del intestino ( colitis ulcerativa o Enfermedad de Crohn ).

Además, los extractos de boswellia han sido estudiados como una ayuda al cuidado estándar para el glioma maligno (un tipo de tumor cerebral incurable). 9-11 El uso de la boswellia parece disminuir los síntomas, probablemente al disminuir la inflamación en el cerebro (al igual que mediante otros mecanismos.) Sin embargo, esto no ha sido comprobado y, las personas con cáncer no deben usar la boswellia (o cualquier otra hierba o complemento), excepto bajo consejo médico.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Boswellia?

Artritis Reumatoide

De acuerdo a una revisión de estudios no publicados, los ensayos doble ciego preliminares han encontrado que la boswelia es efectiva para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide . 2 Dos estudios controlados con placebo, involucrando a un total de 81 personas con artritis reumatoide, según se informa, encontraron reducciones significativas en la inflamación y el dolor después de un período de 3 meses. Además, un estudio comparativo de 60 personas después de 6 meses, encontró que el extracto de boswellia produjo beneficios sintomáticos comparados con la terapia oral de oro. Sin embargo, esta revisión fue muy poco precisa sobre los detalles.

Un estudio más reciente, doble ciego controlado con placebo que matriculó a 78 personas con artritis reumatoide no encontró beneficio. 3 Sin embargo, casi la mitad de los pacientes abandonaron el estudio, lo que disminuyó seriamente la importancia de los resultados.

Asma

un estudio doble ciego controlado por placebo, de 6 semanas de duración, de 80 personas con asma relativamente ligera, encontró que la boswellia a una dosis de 300 mg 3 veces al día redujo la frecuencia de los ataques de asma y mejoró las mediciones objetivas de la capacidad respiratoria. 4

Osteoartritis

En un estudio doble ciego de 30 personas con osteoartritis de la rodilla, los investigadores compararon la boswellia contra el placebo. 13 Los participantes recibieron ya sea boswellia o placebo durante 8 semanas y, después fueron cambiados al tratamiento opuesto durante otras 8 semanas. Con la boswellia, los resultados mostraron una mejoría significativamente mayor en el dolor y movilidad de la rodilla y, en la distancia caminada, en comparación con el placebo.

Enfermedad Inflamatoria del Intestino

Un ensayo doble ciego controlado con placebo, de 8 semanas de duración, con 102 personas con enfermedad de Crohn comparó un extracto estandarizado de boswellia contra el medicamento mesalazina. 12 De acuerdo a una medición estándar de la gravedad de la enfermedad de Crohn, los participantes que tomaron boswellia reaccionaron igual de bien que quienes tomaron mesalazina. Un pequeño estudio, mal diseñado encontró algunos indicios de que la boswellia también podría ofrecer beneficio en la colitis ulcerativa . 4