Apoplejía es una lesión cerebral que ocurre cuando se interrumpe el abastecimiento de sangre al cerebro. Sin oxígeno ni nutrientes por parte de la sangre, el tejido cerebral comienza a morir en un lapso de minutos, provocando una pérdida repentina de funcionamiento. Otro término para apoplejía es accidente cerebrovascular (CVA).

Abastecimiento de Sangre al Cerebro

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Para cambiar la percepción de las personas a la apoplejía como intratable, se ha hecho un esfuerzo nacional en la última década aproximadamente para llamarla un "ataque cerebral", adquiriendo algo de la urgencia popularmente asociada con los ataques cardiacos. El tratamiento agudo de los "ataques cerebrales" no ha llegado al nivel de éxito que ahora se alcanzó con los ataques cardiacos. No obstante, el tratamiento agudo está comenzando a mostrar resultados si se lleva a cabo en un lapso de tres horas desde el inicio.

Los tipos de apoplejía incluyen:

Apoplejía Isquémica

Una apoplejía isquémica ocurre más frecuentemente cuando se obstruye el flujo de sangre al cerebro.

Apoplejía

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Uno de los siguientes eventos podría causar esta obstrucción:

    
  • La causa más común es una acumulación de sustancias grasosas (placa aterosclerótica) a lo largo del revestimiento interior de una arteria que causa que se estreche, reduzca su elasticidad, y disminuya su flujo de sangre.
  • Se forma un coágulo en una arteria que abastece al cerebro, por lo general una afectada por aterosclerosis .
  • Se forma un coágulo en alguna parte en el cuerpo (con frecuencia el corazón) y se desprende, viajando y alojándose en una arteria que abastece al cerebro. Al coágulo se le llama un émbolo, y al proceso se le llama embolia.
  • Apoplejía Hemorrágica

    También puede ocurrir una apoplejía si un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro o alrededor del cerebro; a esto se le llama apoplejía hemorrágica. El trauma, el abuso de cocaína, y la presión arterial elevada son las principales causas de apoplejías hemorrágicas, las cuales ocurren más comúnmente en personas más jóvenes. Los aneurismas lo predisponen a apoplejía hemorrágica. Un aneurisma es un punto débil en una arteria que se infla bajo presión y se puede romper, causando sangrado dentro del cerebro.

    En los Estados Unidos, la enfermedad cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte e incapacidad, atacando aproximadamente a 700,000 personas cada año, y causando alrededor de 163,000 muertes por año. De éstas, del 85% al 90% son a causa de apoplejía isquémica y el resto a causa de apoplejía hemorrágica. Los asiáticos y los afroamericanos tienen una incidencia más alta de apoplejía hemorrágica que las personas de raza blanca.