Se podría indicar cirugía para dolor persistente en la espalda que involucre un problema anatómico como un disco herniado , estenosis espinal , o espondilolistesis. Rara vez, se podría realizar cirugía de emergencia si hay síntomas severos, como pérdida de control de los intestinos o vejiga, o si está presente un tumor.

Las dos opciones quirúrgicas principales para el tratamiento de un disco herniado son laminectomía (con o sin fusión espinal) y disquectomía. Se podría realizar descompresión espinal para tratar la estenosis espinal. La espondilolistesis se trata ya sea con una fusión o con una fusión y una descompresión.

Laminectomía (Descompresión Espinal)

Una laminectomía, también llamada descompresión espinal, es un procedimiento quirúrgico que involucra retirar una pequeña porción de hueso en la columna, llamada lámina, para aliviar la presión sobre los nervios espinales. También se podrían retirar fragmentos de un disco roto, junto con el hueso, durante la cirugía.

El cirujano hace una incisión en la espalda, extiende los músculos superficiales, y remueve la lámina, la cual es la pequeña parte del hueso vertebral sobre el área donde el nervio está siendo apretado. Una vez que se retira el hueso, el cirujano puede ver qué es lo que está comprimiendo al nervio y podría retirar el disco que causa problemas. La incisión se cierra con puntos de sutura o grapas.

Fusión Espinal

La fusión espinal es un procedimiento que une dos huesos (vértebras) en la columna vertebral para eliminar el dolor causado por movimiento.

La mayoría de las veces en las que un paciente se somete a laminectomía y retiro de disco, no se realiza una fusión espinal. Si se va a realizar una fusión espinal, se unen los huesos vertebrales adyacentes con hueso recogido ya sea del paciente o de un banco de donadores de hueso. Se podrían usar aparatos internos adicionales, como barras y broches de metal, para proporcionar mayor estabilidad. La fusión real de los segmentos vertebrales ocurre cuando el cuerpo estimula nuevo crecimiento óseo entre las vértebras en el transcurso del periodo de curación, lo cual puede durar de 3 a 6 meses o incluso más tiempo.

Disquectomía

La disquectomía es la extracción del disco que sobresale y de parte de la columna. El médico hace una incisión en la espalda, después se retira una pequeña parte del hueso para obtener acceso al disco. Entonces, se retira el disco para aliviar la presión sobre el nervio.

En algunos casos, el médico puede realizar una microdisquectomía para retirar un disco herniado. Una microdisquectomía es un procedimiento menos invasivo. El médico hace una incisión más pequeña y usa un instrumento de aumento para visualizar el disco y nervios. No siempre es posible realizar una microdisquectomía.

En un estudio reciente, 283 pacientes con ciática severa durante 6-12 semanas fueron divididos aleatoriamente para recibir microdisquectomía temprana (dentro de un promedio de 2.2 semanas) o tratamiento conservador (es decir, combinación de descanso, terapia física, y medicamentos) con cirugía retrasada si es necesaria. Aunque después de un año no hubo diferencia en el dolor o incapacidad entre los dos grupos, aquellos pacientes que recibieron cirugía temprana reportaron una recuperación considerablemente más rápida. Es importante tomar en cuenta que estos resultados no necesariamente aplican a otros procedimientos quirúrgicos como laminectomía, sólo a microdisquectomía. *

Reemplazo de Disco

Un procedimiento relativamente nuevo, el reemplazo de disco, ahora está disponible como una alternativa a la fusión cuando la causa de la lesión es un disco degenerado. En el procedimiento, se usa un disco artificial para reemplazar al disco dañado, muy similar al modo en el que se usan articulaciones artificiales de la rodilla para reemplazar articulaciones de la rodilla severamente dañadas. Éste ofrece la capacidad de reparar la porción dañada de la vértebra mientras sigue manteniendo la movilidad de la columna. Los pacientes con múltiples discos degenerados o que han tenido múltiples cirugías de la espalda sin éxito, podrían no ser candidatos para reemplazo de disco artificial.

Nucleoplastia

La nucleoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más recientes y menos invasivos. Este procedimiento usa ondas de radio para tratar a pacientes con dolor en la parte baja de la espalda causado por un disco contenido o medianamente herniado. En la nucleoplastia, el cirujano inserta un transmisor similar a una varita dentro del disco mientras el paciente está despierto pero ligeramente sedado. Guiado por imágenes de rayos X, el cirujano envía impulsos de radiofrecuencia dentro del núcleo o centro del disco. La energía de radiofrecuencia calienta y encoge el tejido similar al gel, provocando menos volumen y por lo tanto aliviando la presión sobre el nervio impactado por el disco protuberante. El procedimiento completo tarda aproximadamente 30 minutos.