Image for arixtra En 2002, the Food and Drug Administration (FDA) aprobó Arixtra (fondaparinux), un medicamento anticoagulante para ayudar a prevenir los peligrosos coágulos sanguíneos que pueden ocurrir después de ciertos tipos de cirugía.

Cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena en las piernas, se le llama trombosis venosa profunda (DVT). La DVT puede bloquear el flujo de sangre a través de la vena. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, calidez y un cambio en el color de la piel de la pierna afectada. Sin embargo, algunas veces no hay síntomas, a menos de que un coágulo se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones. A esto se le llama embolismo pulmonar , y puede ser mortal.

Las personas que se someten a ciertas cirugías están en riesgo de desarrollar DVT. Éstas incluyen:

    
  • Reemplazo de cadera
  • Reemplazo de rodilla
  • Reparación de fractura de la cadera
  • Como una medida preventiva, estos pacientes frecuentemente reciben medicamentos anticoagulantes después de la cirugía. Los medicamentos usados más comúnmente son heparina y un grupo de medicamentos llamados heparinas de bajo peso molecular. Un ejemplo es Lovenox .

    Otra Opción

    Arixtra es el primer medicamento sintético creado para prevenir la trombosis venosa profunda. Éste se produce de la porción de la molécula de heparina que inhibe un factor clave en la coagulación sanguínea: el Factor X activado. En estudios realizados por el fabricante del medicamento de más de 4000 pacientes, quienes recibieron Arixtra fueron 50% menos propensos a desarrollar un coágulo sanguíneo que aquellos que recibieron Lovenox.

    Sin embargo, en este estudio, Arixtra se administró seis horas después de la cirugía, mientras que Lovenox se administró 18 horas después de la cirugía. La marca de 18 horas es el tiempo estándar para la administración de Lovenox. La FDA indicó que si ambos medicamentos se hubieran administrado después de seis horas, podrían haber funcionado igualmente bien. Por lo tanto, la aprobación de la FDA no dice que Arixtra sea superior a la terapia convencional, pero que es una opción efectiva.

    Precauciones

    Todos los medicamentos anticoagulantes pueden causar sangrado excesivo y peligroso, y Arixtra no es la excepción. Durante estudios clínicos, el riesgo de sangrado fue más grande para algunos grupos de personas, y por lo tanto este medicamento no debería administrarse a las siguientes personas:

        
  • Quienes tengan insuficiencia renal seria
  • Quienes pesen menos de 110 libras
  • La edad >75 años está enlistada por el fabricante, pero no es una contraindicación
  • Sangrado mayor activo, endocarditis bacteriana , y pacientes con trombocitopenia asociada con un examen positivo in vitro para el anticuerpo antiplaquetario en presencia de fondaparinux sódico son otras contraindicaciones enlistadas por el fabricante.